jueves, 18 de febrero de 2010

EL ERROR

EL ERROR


Es el punto de partida para aprender, ya que cuando nos damos cuenta de haber cometido un error, nos sirve para reconstruir los conocimientos, no repitiéndolos.


El error es una transgresión, desviación o uso incorrecto de una norma, puede ser lingüística, pero también cultural o pragmática.

En el nivel inicial se producen errores de tipo interlingual, por interferencia de la lengua materna; el alumno es incapaz de auto-corregirse y se muestra insensible a las correcciones.

En cuanto al error la actitud del maestro en el aula necesariamente debe cambiar, desaparecer la figura tradicional del enseñante. Actualmente la enseñanza ha dado un giro radical, donde los errores deben ser utilizados para reconstruir sus conocimientos previos y al mismo tiempo usarlos como punto de partida para obtener un aprendizaje significativo.

Las maestras y los maestros tenemos que conseguir que nuestros estudiantes se enfrenten al error sin traumas ni complejos. Lo importante es enseñar que del error también se aprende. Si, por el contrario, se sienten todo el tiempo evaluados y sancionados crearán sus propias estrategias de defensa, se valdrán de estrategias de evasión para ocultar sus problemas o simplemente no querrán hablar ni escribir por miedo al error.

´´Lo fundamental es aprender, no enseñar. Tenemos que enseñar a aprender y los alumnos aprender a aprender´´.

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