lunes, 22 de febrero de 2010

Proyectos a trabajar en el nivel inicial



Proyecto: “Los alimentos”
Fundamentación:
Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente instintiva.
Puede elegir con qué alimentarse motivado por diversos factores.
Poder elegir, tiene no obstante, el riesgo de equivocarse, de no optar por lo mas conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones sobre qué alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad, cantidad y distribución a lo largo del día y tener en cuenta otros valores que pueden influir en la elección.
Es necesario incorporar hábitos y costumbres de alimentación desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática, que permita el día de mañana, una toma de conciencia para mantener el equilibrio.
Diagnóstico:
Se observa en muchos niños la falta de almuerzo
Varios de los niños almuerzan “comidas rápidas o chatarra”
En muchos de los casos las mamás aseguran que no quieren comer antes de
venir al jardín.
Todo el grupo disfruta del momento de la merienda.
Objetivos:
Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como expresión de cantidad, en diferentes contextos.
Conocer el uso social de la medida e instrumentos de medición
Comparar relaciones elementales de forma y función (vida, necesidades, cuidados) entre los seres vivos.
Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.
Construir y utilizar instrumentos sencillos.
Anticipar el texto a partir de una imagen, paratexto.
Expresarse en el espacio bi y tridimensional en proyectos personales y grupales.
Analizar algunas de las transformaciones que suceden en la materia ante la presencia o ausencia de diferentes estímulos.
Resolver problemas sencillos proponiendo distintas alternativas.
Contenidos:
MATEMÁTICA
Número:
Correspondencia entre la serie de los números y los objetos contados.
Transformaciones que afectan a la cardinalidad de una colección (agregar, reunir, repartir, quitar).
Espacio:
Propiedades geométricas de los cuerpos: forma: cilindro, cubo, pirámide.
Propiedades geométricas de las figuras:
Medida:
El uso de la medida y las mediciones en el entorno cotidiano.
LENGUA:
Comunicación Oral:
La descripción de objetos y situaciones.
Literatura:
La producción y reproducción de juegos de palabras: adivinanzas, trabalenguas, colmos, rimas, canciones.
Comunicación Escrita:
Los textos según su intención comunicativa: informativos, instruccionales.
Estrategias de anticipación del contenido de un texto a partir del paratexto.
CIENCIAS SOCIALES
Sociedad, Economía y Naturaleza:
El trabajo y ocupaciones de las personas.
Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción.
Construcción del Conocimiento de la Realidad Social:
La utilización de instrumentos simples. Exploración activa.
La obtención de información: observación, selección y registro.
Relaciones causales en la realidad social.
La comprobación de anticipaciones.
CIENCIAS NATURALES:
La diversidad en los Sistemas del Medio Natural:
La realización de dibujos de la realidad observada.
Los Organismos y el Medio Físico:
Nutrición y alimentación: tipos y hábitos. Alimentación equilibrada.
Materia y energía:
La observación, selección y registro de la información.
Cambios de estado en la materia: sólido, líquido, gaseoso.
PLÁSTICA
Lenguaje:
Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social (forma, color, tamaño, textura).
Diversidad cromática: puros y sus mezclas.
Textura lisa, áspera, suave, rugosa, seca,húmeda.
Producción:
Herramientas, materiales y soportes: exploración y uso. (témperas,acuarelas, lápiz, agua, tela, papeles, cajas, etc.).
Recepción:
La lectura visual de páginas de ediciones: revistas, folletos.
Posibles actividades:
Indagar sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a tratar.
Registrarán información.
Conversarán sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc.
Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
Elaborarán mensajes apuntando a una buena alimentación.
Dialogarán sobre: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las comidas, etc.
Confeccionarán un mapa conceptual con imágenes, sobre las necesidades básicas de los seres humanos.
Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc.
Elaborarán una Pirámide Alimenticia con recortes de revistas o folletos.
Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.
Prepararán los panes para la merienda.
Escucharán las instrucciones para preparar alimentos: gelatina, fideos con manteca.
Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
Analizarán algunos de las transformaciones que suceden durante la elaboración.
Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.
Pedir a los niños que dicten la receta de las distintas preparaciones y elaborar un recetario con el fin de sistematizar las experiencias realizadas.
Clasificarán y contarán envases de alimentos (por clase, tipo, marca), etc.
Jugarán con dados, contar, acumular puntos, registrar.
Agregarán el precio a los envases de alimentos.
Clasificarán billetes fotocopiados. Agruparlos por valor. Contarlos.
Pesarán envases vacíos; rellenarlos y volver a pesarlos.
Formular hipótesis sobre cuál será más pesado o más liviano.
Solicitar balanzas o confeccionarlas.
Reconocerán productos y marcas, buscarán iguales, compararán los que tienen muchas letras, los que tienen pocas.
Palmearán los nombres y las marcas de los productos. Intentarán escribirlos.
Jugarán con adivinanzas, trabalenguas, etc.
Juegos de pistas: es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada, etc.
Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal.
Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o salados. Realizar cuadros.
Juego "A tomar la Sopa": Por turnos, tiran el dado y retiran de la cacerola, tantos fideos como indica el dado. Gana el que acumuló más fideos. Variante: Retiran de la cacerola, antes de comenzar, 10 ó 20 fideos. Tiran el dado y sacan de su plato tantos fideos como indica el mismo.
Construirán una balanza con una percha y platos plásticos.
Construirán una caja registradora con cajas.
Armarán dominós y loterías de alimentos.
Modelarán frutas y verduras con diferentes masas.
Mezclarán masas de dos colores primarios para obtener el secundario
Pintarán con tinturas ecológicas (limón, remolacha, café, etc.).
Pintarán y enhebrarán fideos.
Recortarán figuras de alimentos de revistas y folletos de supermercados.
Armarán rompecabezas con envases de alimentos, recortándolos.
Otras actividades:
Producto:
Elaboración de un mural con fotografías de las experiencias realizadas.
Recursos:
Harina. Agua. Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas. Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias. Revistas. Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc.
Materiales para el juego-trabajo:
Juegos tranquilos: Envases de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros elementos para contar. Dominós. Loterías.
Biblioteca: Envases de alimentos. Folletos de supermercados. Recetas. Afiches. Carteles con los Nombres.
Ciencias: Balanza. Frascos.
Arte: Masa de sal, aserrín, con lentejas, arroz, etc. Témperas, acuarelas, etc. Papeles de diversas texturas. Fideos, cáscaras de huevo, té, yerba, etc. Plasticola. Tijeras
Integrantes del proyecto:
Docente. Niños. Mamás que vendrán a cocinar.
Duración aprox. del proyecto:
3 semanas.



Conociendo mi cuerpo"
Responsables del Proyecto:
- Alejandra Rodriguez- Luján Mastromarino
¿Por qué ? Fundamentación:
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
¿Cuándo?
Mediados de Abril y mes de Mayo ( aproximadamente ).
¿A quiénes va dirigido?
A los niños de Primera sección Turno Mañana y Turno Tarde.
¿ Para qué ? Objetivos:
Que el niño logre:
-Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.-Conocer la identidad propia.-Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia . -Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc. ).
Contenidos Conceptuales:
-El cuerpo humano: diferentes partes externas. Características, funciones.La salud y el cuidado del cuerpo. Hábitos alimenticios y tipos de alimentación. Prevención de accidentes en el jardín y en la casa.-La historia personal y familiar.-Número: funciones y usos en la vida cotidiana.-Relaciones de igualdad ( tantos como ) y desigualdad ( más que, menos que ).-Iniciación en el uso social de la medida y de los instrumentos de medición convencionales.-Lenguaje oral: conversación, diálogo, escucha comprensiva, cambios en el uso de la palabra.-Significación de nuevas palabras.-Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias.-Movimiento de las distintas partes del cuerpo: extremidades, tronco, cabeza, etc.-Representaciones en el espacio bidimensional: dibujo, pintura.-Imagen global y segmentaria del cuerpo en movimiento y en quietud.-Relaciones espaciales: cerca-lejos, arriba-abajo, adelante-atrás, a un lado al otro.-Texturas.-Conocimiento de canciones.-Conocimiento de la producción sonora con su propio cuerpo, con palmas, dedos, pies, etc.
-El cuerpo propio y el de los demás, diferencias y semejanzas.-Repertorio de juegos y rondas infantiles.
Contenidos Procedimentales:
-Reconstrucción de objetos y figuras.-Interpretación de consignas.-Obtención de información a través de conversaciones, intercambios.-Comparaciones.-Formulación de preguntas.-Aplicación de fórmulas sociales en el intercambio: normas de salutación, agradecimiento y pedido de ayuda.-Interpretación de canciones.-Conocimiento del uso de las herramientas de medición.-Exploración de las posibilidades del movimiento propio del cuerpo propio y del otro.-Orientación del cuerpo en el espacio: adentro, afuera, adelante, etc.-Hábitos de higiene y cuidado personal.
Contenidos Actitudinales
-La valoración del trabajo en grupo.-Respeto por el uso del material.-El goce por la producción expresiva, por la creación.-El placer por el intercambio comunicativo.-La tolerancia a las restricciones de una situación o juego.-La iniciación en el conocimiento y utilización de los lenguajes corporales y plásticos.
Posibles Actividades
-Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro.-Armar rompecabezas con la figura humana.-Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.-Conversar sobre el cuerpo para conocer los saberes previos.-Confeccionamos un muñeco: elegirle un nombre, vestirlo de acuerdo a la estación en que se encuentre, nombrar las diferentes partes del mismo.-Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos.-Inventar un cuento o una historia a partir de imágenes.-Creamos rimas con nuestros nombres.-Observar y dialogar sobre imágenes que muestren a personas de diferentes contexturas físicas y edades.-Pedimos radiografías para usar de soporte en una actividad plástica.-Se les dará a los niños bolsas de papel para que construyan títeres.-Se hablará sobre la importancia de la higiene y cuidado del cuerpo.-Jugar con el espejo, poner diferentes caras: triste, alegre, de susto, etc.-Imitamos movimientos: jugamos a Simón dice.., Manolo tenía una orquesta, etc.-Pintamos con témperas, crayones, fibrones.-Realizamos collages.-Descubrimos texturas con elementos naturales y artificiales.-Cocinamos: gelatina, panchos, fideos con manteca, pan, ensalada de fruta, pepitas, empanadas de dulce, pizzetas de pan lactal.-Dialogamos sobre que comidas les gusta más, como se realizan algunas de ellas, etc.-Asistencia con siluetas de goma eva o con las fotos carnet, utilizando el imanógrafo.-Reconocer partes duras y blandas del cuerpo.-Lectura y descripción de imágenes.-Escuchamos diferentes músicas para jugar con el cuerpo.-Armamos un cuento entre todos.-Exploramos diferentes texturas con diferentes partes del cuerpo.-Realizamos distintas técnicas plásticas con: papel de diario, tizas mojadas, corchos, hojas secas, modelado, collage, etc.-Fabricamos pinturas para la cara.-Armamos la palmera de cumpleaños con la foto.-Miramos fotos familiares traídas por los chLos alimentos"
Contenidos
Ciencias sociales:
Costumbres familiares, semejanzas y diferencias.
El trabajo y las ocupaciones de las personas. Diferentes tipos
Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción
Expectativas de logros
Que los niños logren comprender que los trabajos de todos son necesarios para la vida en comunidad.
Ciencias naturales:
Alimentación: tipos de alimentación y hábitos alimenticios
La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza, en relación con el bienestar personal
Cambios físicos en relación con el paso del tiempo.
Cambios de estado en la materia.
Expectativa de logros:
Que los niños logren iniciarse en el conocimiento y cuidado del cuerpo y la salud
Observar e interactuar con objetos y materiales identificando características y propiedades.
Matemática
Funciones y usos de la vida cotidiana
Estrategias simples de resolución de problemas.
Diversos modos escritos de comunicación cuantitativa
El uso de la medida y las mediciones en su entorno cotidiano
Instrumentos de medición: características
Relaciones inversas: más pesados que
Expectativas de logro:
Que los niños logren utilizar unidades convencionales y no convencionales para realizar mediciones en situaciones significativas.
Establecer comparaciones en números y cantidades
Lengua
Producción y reproducción de juegos de palabras: rimas, poesías, cuentos, relatos.
Los distintos portadores de textos: anticipación de su contenido
Formas no convencionales de la escritura: nombres significativos.
Expectativas de logro:
Que los niños logren utilizar la oralidad como canal eficaz para la expresión y anticipar el contenido del texto escrito.
Artística
Formas bidimensional y tridimensional
Textura: exploración de los objetos de su entorno
Color: reconocimiento
Expectativas de logro:
Que los niños logren desarrollar la coordinación oculo-manual y las habilidades manipulativas en tarea de representación gráfica
Expresión corporal
Movimientos de las distintas partes del cuerpo
Reproducción de formas naturales de desplazamiento.
Educación física
El cuidado del cuerpo, estado de salud, higiene, actividad física y alimentación
Juegos funcionales, recreación, juegos con el propio cuerpo
Los lados del cuerpo y el lado hábil en actividades con los objetos.
La exploración y la percepción de los lados del cuerpo y el lado hábil en actividades con los objetos.
Expectativas de logro:
Que los niños logren utilizar diferentes elementos desarrollando las habilidades motoras
Eje ético
La salud: el cuidado del cuerpo, pautas de higiene
icos.
El aprendizaje con computadoras
Las computadoras nunca van a reemplazar las actividades de lectura y escritura sugeridas en este folleto.Pero sí pueden apoyar sus objetivos educativos para su niño.
Muchos programas de computación (conocidos como software) ofrecen actividades que captan el interés del niño y le enseñan lecciones muy buenas.Los niños tan jóvenes como 3 años de edad, a pesar de que todavía no pueden leer , se divierten mucho usando los atractivos y coloridos programas de acción con personajes interesantes (Para otras ideas sobre programas en la computadora, vea Recursos para los niños.)
Los programas de lectura en la computadora ayudan a su hijo a:
Escuchar historias, leer siguiendo la voz de un narrador o leer independientemente
Jugar con objetos y personajes en la pantalla que le ayuden a aprender el abecedario, palabras sencillas, palabras que riman y otras destrezas importantes para aprender a leer.
Controlar la computadora con su voz, grabar su propia voz leyendo y escuchar la grabación para poder oírse leyendo.
Escribir oraciones sencillas e inventarse historias
Agregar dibujos y fotos a sus historias y escuchar cómo se leen
Crear e imprimir sus propios libros
Preparar presentaciones electrónicas
Ganarse la aprobación de su familia al mejorar sus destrezas de lenguaje
Cómo encontrar y utilizar una computadora
Si todavía no tiene una computadora en casa, pregunte en la biblioteca si su hijo o usted pueden usar las computadoras allí.La escuela de su niño o algún colegio comunitario quizás también tenga unlaboratorio de computación que pueden usar.Pida que la bibliotecaria le sugiera programas para aprender a utilizar la computadora.Intente usar algunos.Estos pueden ser muy útiles para aprender pasos básicos antes de trabajar con su hijo.Su bibliotecaria también podrá decirle donde puede obtener mayor capacitación en computación si a usted le interesa.
Al sentarse frente a la computadora con su hijo, participen juntos.Después, obsérvelo mientras juega.Anímelo o guíelo cuando sea necesario. (Use as pull quote) Asegúrese de que han escogido los programas adecuados para la edad de su hijo.Frecuentemente un mismo juego contiene actividades para edades diversas.A medida que su niño se vaya desarrollando, el programa se hace más difícil.De hecho, si tiene niños de varias edades en casa, muchas veces el mismo programa puede ayudar a cada uno para aprender y practicar destrezas totalmente diferentes.
Existen muchos programas para la computadora que son especialmente para los niños, pero no todos son de la misma calidad.Si es posible, pruebe un programa antes de comprarlo.También puede buscar en la biblioteca cuáles son los programas infantiles más recomendados.No dude en preguntar en la biblioteca o con la maestra del niño para obtener más información o recomendaciones sobre buenos programas.
Muchos programas para la computadora están disponibles mediante sitios Web; que son "direcciones" en la Red Mundial, que forman parte del sistema Internet.Organizaciones como bibliotecas, universidades y oficinas de gobierno ofrecen información al público mediante sus sitios en la Red.Empresas privadas y otros grupos también ofrecen -- y venden -- información por medio del Internet.Hay buenos programas para los niños de estas fuentes, pero, de nuevo, la calidad del material no es siempre la mejor y debe tener cuidado al hacer sus selecciones.Para ayudarle a conectar al Internet y encontrar lo que necesita, pida ayuda en la biblioteca

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